Ingersoll Machine Tools producirá la estructura del telescopio gigante Magallanes

10.08.23
Blog

Ingersoll Machine Tools, subsidiaria de Camozzi Group, logró la adjudicación del contrato para la construcción del primer telescopio gigante Magallanes de nueva generación por parte de GMTO Corporation.

El nuevo telescopio tendrá un poder de resolución diez veces mayor que los principales telescopios mundiales actuales.

 

El Telescopio Gigante de Magallanes, GMT,  es el resultado de la colaboración de 12 de las principales universidades e institutos científicos del mundo y está previsto que entre en funcionamiento en 2029 tras su construcción en el desierto chileno de Atacama. El GMT avanzará significativamente en nuestro conocimiento y comprensión del universo a través del estudio de planetas más allá del sistema solar en la búsqueda de signos de vida y el estudio de agujeros negros y energía oscura.

La empresa integrante del holding Ingersoll Machine Tools producirá la enorme estructura de soporte óptico de acero de precisión de 1300 toneladas que permitirá un movimiento sin fricción. Esto será posible gracias a la tecnología hidrostática altamente avanzada y reconocida mundialmente de Camozzi Group. En total se trata de una inversión de 135 millones de dólares, la mayor realizada hasta la fecha por GMT Organization (GMTO). El contrato se ganó tras un proceso de licitación global de 2 años. Durante los próximos 9 años, GMTO, MT Mechatronics e Ingersoll Machine Tools trabajarán juntos para entregar la estructura de acero, que se entregará a Chile a fines de 2025, lista para instalar los espejos en 2028.

Lodovico Camozzi, presidente y director ejecutivo del Grupo Camozzi, declaró: “Estamos encantados de trabajar en la creación de un sistema exclusivamente científico y revolucionario para estudiar el cosmos profundo. El proyecto nos llena de orgullo a todos en Camozzi y es una inspiración para nosotros. También estamos muy satisfechos de haber sido seleccionados en un concurso en el que participan los principales grupos del mundo”.

“La fabricación de la estructura del telescopio es uno de los pasos más importantes que daremos en nuestro viaje para construir el Telescopio Magallanes Gigante”, dijo Robert N. Shelton, presidente de GMTO. "Seleccionamos a Ingersoll Machine Tools y MT Mechatronics por su compromiso con la calidad, su amplia experiencia con telescopios astronómicos y su capacidad para fabricar estructuras de precisión complejas, luego de una competencia mundial de dos años", agregó James Fanson, gerente de proyectos de GMTO.

La estructura del telescopio mantendrá los siete espejos gigantes del GMT en posición mientras enfocan la luz de estrellas y galaxias distantes para que puedan ser analizadas por la instrumentación científica integrada en el telescopio. Los espejos, los más grandes del mundo, han sido producidos por el Laboratorio de Espejos Richard F. Caris de la Universidad de Arizona.

La estructura del telescopio completa, con espejos y toda la instrumentación, pesará 2100 toneladas y flotará sobre una película de aceite de 50 micras de espesor (2 milésimas de pulgada) que asegurará un movimiento sin fricción para compensar la rotación de la tierra y seguir a los cuerpos celestes en sus caminos por el cielo. Esta tecnología "hidrostática" fue patentada hace varios años por INNSE, una empresa del Grupo Camozzi, reconocida en todo el mundo por esta tecnología. Con su diseño único, el GMT tendrá un poder de resolución 10 veces mayor que el Telescopio Espacial Hubble en la sección infrarroja del espectro.

“Será un día especial cuando la estructura del telescopio GMT se complete y se ponga en servicio en Chile, como parte de uno de los proyectos más complicados y fascinantes que la comunidad científica mundial jamás haya emprendido”, dijo Chip Storie, CEO de Ingersoll Machine Tools.

GMTO gestiona el proyecto GMT en nombre de sus fundadores internacionales:

Arizona State UniversityAstronomy Australia Ltd.The Australian National UniversityCarnegie Institution for ScienceFundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São PauloHarvard UniversityKorea Astronomy and Space Science InstituteSmithsonian InstitutionTexas A&M UniversityThe University of ArizonaThe University of Chicago and The University of Texas at Austin.