¿Por qué usar auto-amortiguación en los cilindros neumáticos?

25.01.22
Blog
El ajuste manual de una amortiguación de aire en un cilindro neumático puede llevar mucho tiempo. Por eso, es importante considerar los beneficios de una opción de amortiguación automática, como la que ofrece nuestra Serie 23, cuyo sistema se adapta hábilmente a varias combinaciones de velocidad y masa aplicada. 
¿Por qué usar auto-amortiguación en los cilindros neumáticos?

Los cilindros neumáticos han obtenido un amplio reconocimiento por ser lo suficientemente duraderos como para soportar entornos hostiles, además de proporcionar un alto nivel de rendimiento a un precio competitivo. Sin embargo, a menudo requieren que los actuadores funcionen lo más rápido posible sin introducir un impacto o vibración excesivos en los productos y equipos, lo que puede volverse demandante.  

Los ingenieros generalmente usan una amortiguación o colchón de aire para evitar daños duraderos al cilindro, debido a que opera a una velocidad más alta y con cargas potencialmente mayores.  El problema es que el ajuste manual de estos amortiguadores de posición final requiere tiempo y el uso de reguladores de flujo instalados directamente es hasta diez veces más costoso que un codo estándar o un conector recto. 

Para ajustar la regulación del colchón de aire según la presión de trabajo, la velocidad y la carga de los cilindros, se requieren técnicos de mantenimiento experimentados. Al mismo tiempo, una vez cambiados estos parámetros, los colchones de aire necesitan ser reajustados para cada labor, con el fin de que la máquina funcione de manera eficiente.  

Ajustar manualmente la amortiguación neumática no solo requiere mucho tiempo, sino que puede convertirse en un factor de presión sobre los técnicos, además de significar costos de producción innecesarios. Sin embargo, si se introduce un colchón de aire que se adapte automáticamente a las condiciones cambiantes, se elimina el dolor de cabeza de los ajustes manuales y se aumenta la productividad, lo que finalmente reduce los costos de mantenimiento.

Camozzi Automation ha adoptado una innovadora amortiguación automática con sus cilindros neumáticos ISO 6432 de la Serie 23. Este sistema de auto-amortiguación funciona igual que muchos sistemas de colchones de aire convencionales, excepto que, en lugar de una válvula de aguja, el aire se descarga con el uso de manguitos u ojivas perfilados que poseen orificios exactamente posicionados con dimensiones establecidas con precisión. 

Como el sistema se adapta hábilmente a varias combinaciones de velocidad y masa aplicada, el colchón autoajustable es una característica de tipo "instalarse y olvidar". Al eliminar la necesidad de regular la configuración, los cilindros neumáticos de la Serie 23 son, en última instancia, a prueba de alteraciones y ofrecen una larga vida útil sin mantenimiento. 

Los colchones auto ajustables garantizan una mayor fiabilidad y un rendimiento constante a lo largo del tiempo.  

Mientras que el cilindro se beneficia de un movimiento suave y sin sacudidas, la reducción de las vibraciones y el ruido también es notable.  Si los parámetros como la fricción y la presión cambian, los colchones ajustables garantizan una desaceleración adecuada en todo momento. Al reducir las fuerzas de aceleración que actúan sobre los componentes y las piezas de trabajo, se reduce la aparición de desgaste y se minimizan las vibraciones (que también son causa de gasto de tiempo). 

La serie 23 es adecuada para su uso en muchas aplicaciones industriales, especialmente si las condiciones de trabajo varían. Al reducir los tiempos de instalación y puesta en marcha, el sistema de 'amortiguación automática' proporciona una alternativa rentable a los cilindros con ajuste manual. 

 

Video: 

 

Fuente: Why Consider Auto-Cushioning Pneumatic Cylinders? - Camozzi Automation Ltd