Necesidad
El corazón del proceso es la válvula proporcional, que debe permitir unas dinámicas muy altas. Las especificaciones técnicas requeridas son particularmente estrictas y giran en torno a la velocidad de respuesta, al alto caudal para llenar rápidamente el canister y la necesidad de controlar con precisión la presión.
Como explica Corrado Giannone, ingeniero de mantenimiento de Sagicofim, responsable del proyecto: “La válvula insignia de la serie LR de Camozzi ha sido elegida para satisfacer todas las necesidades: alto caudal, ajuste preciso y tiempos de respuesta cortos”.
Las servoválvulas LR utilizan el principio de bobina giratoria: una bobina giratoria es accionada por un motor miniaturizado y controlado en posición angular por medio de una electrónica integrada: de esta manera, se consigue una alta dinámica de control con una histéresis reducida. La válvula en forma de cartucho puede ser diseñada como servoválvula de flujo, de presión y de posición.
Resultados
Con este sistema se pueden alcanzar frecuencias de funcionamiento de hasta 70 Hz y tiempos de respuesta de 1 a 5 ms (recorrido de ajuste de 0 a 100%). La linealidad y la repetibilidad alcanzan valores inferiores al 1%, con un caudal superior a 1.000 Nl/min.
Entre las ventajas de la LR está también la posibilidad de reprogramar el control PID integrado, para optimizar la precisión a plena capacidad y la respuesta a los transitorios.
El nuevo sistema automático de ensayos introduce ventajas en el historial de pruebas: cada ensayo se rastrea y se almacena y representa el ADN digital del sistema probado, conteniendo tanto los resultados del ensayo como los parámetros complementarios (temperaturas, humedades, presiones...).
El sistema también es fácilmente reconfigurable: a través de un panel de operador se pueden establecer diferentes umbrales y parámetros, requeridos por distintas normativas o por clientes de diversos sectores que necesitan unas condiciones más o menos estrictas.
Por último, la ventaja de un sistema automático es también la calidad del ensayo, que está menos sujeto a errores humanos y puede garantizar una mayor repetibilidad de la prueba.