La empresa, con sede en Pinerolo, provincia de Turín, Italia, es reconocida hoy como pionera en la construcción de sistemas de ensamblaje, robótica y embalaje en los sectores de automoción, electrónica y mecánica general. En los últimos diez años, sin embargo, ha comenzado a diversificar su gama de soluciones, abriéndose a otros sectores, como médico/farmacéutico, gafas, lujo, electrodomésticos, electromecánica, cosmética, consiguiendo así un enfoque multisectorial.
Necesidades
La estrategia de crecimiento en el campo médico alcanzada por Bonetto sigue una hoja de ruta muy precisa, que consiste en el desarrollo de una plataforma de módulos preconfigurados que permiten crear de forma sencilla una gran variedad de máquinas como si estuvieran estandarizadas.
En concreto, existen dos soluciones diseñadas para este sector: un sistema lineal y un sistema rotativo. "El primero", explica Francesco Fraschetta, Gerente de ventas de Bonetto Automation, "es ideal para donde se requiere flexibilidad de producción, mientras que el segundo es más adecuado para escenarios donde se necesita una mayor productividad. Los llamados grupos operativos estándar (SOG, por sus siglas en inglés), que se eligen y configuran según los requisitos del proyecto, se integran en estos sistemas. Más precisamente, cada SOG es responsable de una operación específica, como la manipulación, la dosificación, el encolado, la soldadura, etc. Así, la solución integral y estandarizada es de un 90%, mientras que el procedimiento de personalización para cada cliente depende del proceso de producción”.
Fue una solución de plataforma de este tipo la que Bonetto propuso recientemente a una importante empresa del sector farmacéutico/médico. "Hace unos meses", dice Fraschetta, "uno de nuestros clientes nos pidió que desarrolláramos un sistema automatizado para la producción de tubos de ensayo precargados.
“El sistema tenía que ser capaz de llenar, tapar, etiquetar, marcar, además de incorporar máquinas para el empaque primario y secundario”.